Jita Kyoei 
"JITA KYOEI" 自他共栄 "JITA KYOEI"
自他共栄
Prosperidad y Bienestar mutuo a través de las personas.
Se basa en el apoyo mutuo, la solidaridad con los demás y la ayuda para encontrar el camino de nuestra propia perfección.
Mediante el ataque y la defensa el compañero nos ayuda a perfeccionar nuestra técnica, nuestra mente y nuestro espíritu.
Esta presente, cuando ayudamos a otros a iniciarse en el camino, no existe mayor merito que tomar de la mano a un compañero, mostrarle el Dojo y presentarle al Sensei.
Esta presente, cuando herimos en la practica a un compañero y corremos hacia él para ayudarle a levantarse y presentarle nuestras disculpas.
Cuando un alumno acepta con obediencia y tesón el duro reto del entrenamiento que le propone el Maestro buscando mejorar poniendo en valor sus propias capacidades, para obtener al final un buen resultado.
Cuando todos dentro del Dojo se unen y ayudan de la mejor manera posible en el correcto mantenimiento del lugar de practicas.
De esta manera, el Judo no es simplemente la práctica de la lucha en el Dojo, si no que está debidamente reconocido como un principio rector de la multitud de facetas que aporta a la sociedad humana.
Jigoro KANO S H I H A N
1860-1938
Fundador del Instituto de Judo KODOKAN
Texto recopilado por
Justo J. Herguedas Canales
7º DAN Kodokan
- « Volver