Tori: M. MUKAI Uke K. IWANAGA SOBRE LA TECNICA “DEASHIHARAI” 出足払 Realmente no estuve presente cuando el Maestro Yoshimi OSAWA 10 Dan, habló sobre esta técnica, si es cierto que le visto realizar su ejecución, tanto en Kodokan, como a través de videos (Video nº 3 Ashiwaza-Tokay Universiti 1980).
Hay que partir de la base que Kodokan (Kano Jigoro SHIHAN) construye las katas (Nage) en los años 17 y 18 de la Era Meiji (1884-1885) y que solo se estudiaba judo de esta forma, es decir, mediante la práctica de la kata.que era lo que enseñaban los profesores en la época EDO tambien llamada periodo Tokugwa (Tokugawa Ieyashu) último Shogun de la dinastía.
Al final de la época Edo, 1868 se dejo un poco el estudio de la Kata y comenzó la practica del RANDORI (DORI*Ejecución/ RAN *Sin reglas) es decir que no había un arbitro en esos momentos que arbitrara unas normas y solo se trataba de DERRIBAR al oponente.
(*) Véase la película RAN del autor AKIRA KUROSAWA, SOBRE LAS GUERRAS FAMILIARES DE AQUELLA ÉPOCA.
Como los profesores aprendieron Randori (especialmente en Tenshinsinio-Ryu) Kano hizo lo propio para su escuela Kodokan.
Él pensó que ambas formas (Kata y Randori) deberían ir unidas dando el mismo porcentaje en importancia.
Los profesores pensaron que la práctica solo del RANDORI, impedía ahondar mucho más en la esencia de cada movimiento, por lo que se hacía imposible aprender mucho más. De esa forma, es por lo que para enseñar a los principiantes se trató de cortar la misma técnica en partes y llevarla a la práctica en movimientos sueltos, pero esa decisión fue insuficiente.
Si observamos Nage no Kata, veremos que al principio de su creación fueron 10 movimientos y posteriormente se completó hasta 15.
Que quiere decir esto; pues que a medida que se practicaba Randori, los MOVIMIENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA ÉPOCA, son los que Kano incluyó en ella, y como se sabe no todos los que se practicaban en el randori quedaron definitivamente incluidos en la kata que conocemos en la actualidad.
Prueba de ello es que si observamos el resto de las katas creadas posteriormente, no aparece una sola técnica de barrido:
• KIME.- osotogari-ukigoshi, seoinage…etc
• JU .-seoinage-ukigoshi-uranage-sotomakikomi ..etc.
• ITSUTSU.-ukiotoshi-yokowakare
• GOSHINJUTSU: kibishugaeshi-osotogari-osotootoshi
• KOSHIKI.-tsurigoshi-yokowakare-obiotoshi-ukiotoshi-seoiotoshi
Centrándonos en esta técnica, por mis apuntes de mas 30 años asistiendo a Kodokan (1989-2023) además de las informaciones recibidas de los Maestros Daigo y Abé Sensei 10º Dan, bajo mi punto de vista, puedo decir que Deashiharai puede entenderse como UNA disección, DE OKURIASHIHARAI, (única que aparece en la kata como base principal), cuando en el desplazamiento sobre todo hacia atrás, (a pesar de que el desequilibrio es diferente) falla el barrido a realizar.
Deashi-harai es barrer con el pie izquierdo (derecho) cuando esté en la posición de que el pié derecho (izquierdo) de uke AVANZA más que el pié derecho (izquierdo). Es decir puede ir también hacia atrás pero la esencia es barrer el pie cuando se adelanta, y el peso del cuerpo aún no ha pasado de un pié al otro.
• DE=Iniciar, comenzar//Ashi=pierna,pie//Harai del verbo harau=barrer,limpiar
Dicen los franceses que realizarla, es una búsqueda a “ciegas” (INTUICIÓN-PRESENTIMIENTO-INSTINTO, etc), llámese como se quiera, lo cierto es que en esos momentos, y en otras muchas ocasiones, hay que añadir potencia de ejecución, para compensar una insuficiencia técnica.
La velocidad de ejecución y la precisión son dos cualidades esenciales de esta técnica. Es por eso, que desde el inicio de su estudio, debemos dar mucha importancia a la educación y al instinto para ejecutar este movimiento
Los especialistas de esta técnica disponen siempre de una gran libertad de su cuerpo, pero bien es verdad que se ven pocas ejecuciones en los campeonatos. Pienso que directamente Deashi-harai no es muy efectivo en competición, sin embargo es muy utilizado, para tratar de distraer la atención del adversario o alterar su equilibrio para poner en práctica otras técnicas.
Es posible que en el antiguo Kodokan un día se viera esta técnica, y la efectividad de su derribo llevara a considerarla, como así fue su inclusión en el GO-KIO de 1920. Se dice que nacieron expertos en el endurecimiento de los pies (planta, dedo meñique de los pies) etc., a fin de encontrar la potencia suficiente para ganar a un adversario, lo que llevó a lesiones de importancia al ser los tatamis de lona y paja de arroz prensada y a veces humedad por el sudor, donde el desplazamiento no era muy conveniente ni apropiado para el deslizamiento de los pies, en contraposición a los actuales de cloruro de vinilo.
La evolución y estudio de esta técnica, va unida al gusto por su práctica, y es muy válida para separar la acción de los brazos sobre las piernas, que a veces unos se agarrotan por culpa de los otros, cuando la acción de brazos piernas son bien diferentes pero han de trabajar al mismo tiempo.
Instituto de Judo Kodokan
Summer Kata Course 2014
Justo J. Herguedas Canales
7º Dan KODOKAN
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